La cubomedusa, también conocida como avispa del mar, es una de las más peligrosas de todas las especies de medusas en el mundo y muchas personas tienen miedo de nadar en cuerpos de agua donde estos organismos viven. El hecho de que posean un veneno tan tóxico hace que la gente no quiera estar cerca de ellos, sin embargo, sólo unas pocas muertes humanas se pueden atribuir a esta especie de medusa.
Anatomía
Existen importantes diferencias físicas entre las avispas de mar y otros tipos de medusas. En lugar de verse como una cúpula o campana, tienden a parecerse más a un paraguas, este diseño les permite moverse con mayor facilidad, pueden moverse más rápido y con más control que cualquier otra especie de medusa en el mundo.
Poseen un sistema nervioso más sofisticado que cualquier otra especie, con una base nerviosa que coordina sus movimientos, sólo existe otra especie de medusa en el mundo con este complejo diseño.
Son también una de las pocas especies de medusas que tienen ojos, los tienen en grupos, a todos los lados del cuerpo, y un total de 24 de ellos. Estos ojos son capaces de distinguir entre la luz y la oscuridad, también son capaces de identificar varios tipos diferentes de luces. Sus ojos hacen lo posible para encontrar a sus presas y escapar de los depredadores.
Evolución
Es extremadamente difícil entender el proceso de evolución de las medusas en su conjunto, incluida la cubomedusa. Hace más de 700 millones de años las medusas estaban ya en la Tierra, lo que demuestra que son capaces de adaptarse a los cambios a su alrededor. La cubomedusa tiene muchas diferencias que las distinguen de otras especies.
Si bien existen teorías, realmente no tenemos ninguna información acerca de cómo se formó esta especie en particular. La mayoría de los expertos creen que la cubomedusa ha tenido que lidiar con varios grandes depredadores, por lo que sus toxinas son más fuertes que otras especies. No se entiende por qué tienen ojos, pues muy pocas especies los poseen. Se cree que el desarrollo de ojos y su sistema de nervioso avanzado forman parte del proceso de evolución de esta especie de medusa.
Comportamiento
La cubomedusa ha recibido el apodo de avispa de mar, y el dolor inmediato de su picadura será demasiado para que usted lo pueda ignorar. Es importante salir fuera del agua si esta medusa ha picado, las personas pueden sufrir de choques y temor, y no ser capaces de salir por su cuenta.
La anatomía de esta medusa le ofrece un beneficio que otras especies no tienen, son capaces de moverse por sí mismas, y no utilizar grandes cantidades de energía para hacerlo. Pueden utilizar las corrientes del agua o el viento para moverse en la dirección que desean ir, sin embargo, también pueden moverse por sí mismas y no tener que seguir estas guías si lo eligen. Esto significa que estas medusas no andan flotando en el camino de los depredadores sin ningún recurso, también significa que tienen mejor oportunidad de supervivencia, ya que pueden llegar a sus fuentes de alimentación.