La anatomía de una medusa resulta bastante interesante de examinar en profundidad, son bien conocidos por sus elegantes movimientos a través de las aguas del océano, la medusa es un invertebrado simple, pero capaz de moverse mejor que otros en su misma clasificación.
El cuerpo de la medusa incluye un punto central. Si nos fijamos en su anatomía, se ve que es simétrica, y significa que poseen partes idénticas en ambos lados de sus cuerpos. Si la corta cortar por la mitad, una medusa resultaría en dos piezas que se reflejan la una a la otra, este diseño les ayuda con su supervivencia.
En primer lugar, permite que sean capaces de detectar el peligro en el agua, que puede llegar desde cualquier dirección. En segundo lugar, les permite identificar cualquier posible fuente de alimento que se encuentra a sus alrededores, en cualquier dirección dada.
Las medusas también se basan en el uso de receptores nerviosos en sus cuerpos, estos receptores puedan reaccionar a muchos cambios en su entorno, cambios que incluyen olores, luz, presión e incluso estímulos externos.
Las medusas no tienen un cerebro, lo que resulta muy interesante para muchas personas. Todo lo que hace una medusa es automático, basado en sus receptores nerviosos. No poseen ninguna funcionalidad en su sistema nervioso que se ha especializado. La falta de estos elementos ha alimentado aún más el interés que los investigadores tienen por las medusas.
Lo que hemos descubierto es que el cuerpo de la medusa se oxigena a través del proceso de difusión. Carecen de cualquier sistema respiratorio, y el hecho de que tengan un cuerpo simple, sin estos elementos comunes es fascinante, y que puedan sobrevivir con tan poco, puede explicar el por qué han estado en la Tierra por más de 700 millones de años.
Tanto los machos como las hembras pueden liberar óvulos y espermatozoides, lo que también podría ser responsable de su supervivencia. No necesitan un par, macho y hembra, para ser capaces de crear descendencia. Incluso en zonas donde hay pocas medusas, este tipo de reproducción puede ayudarlas a mantener y aumentar sus números.
La capa exterior de una medusa es la epidermis y la capa interior que es la gastrodermis. El cuerpo de la medusa consiste de más del 95% de agua.
Son capaces de alimentarse con sus largos brazos, que pueden ser cuatro u ocho, dependiendo de la especie de medusa. La forma de campana de la medusa explica el por qué pueden controlar movimientos verticales, pero no los horizontales. Los tentáculos también les permiten a las medusas cazar a sus presas.
Estos tentáculos están llenos de toxinas que les permiten matar a su presa, también pueden picar y liberar las toxinas cuando siente que pueden estar en peligro. En cualquier momento en que entran en contacto con algo la medusa tendrá la reacción natural de picar. Razón por la qué tanta gente es picada por medusas cuando se encuentran en el océano, es una respuesta natural debido a la anatomía de estas criaturas.
Los expertos creen que sólo alrededor del 5% del cuerpo de la medusa está hecho de materia sólida. Esto es parte de por qué son capaces de deslizarse fácilmente en el agua. Conservan la energía al permitir que las corrientes marinas y el viento las trasladen de un lugar a otro.
La vida de una medusa es muy corta, pueden vivir por sólo un par de horas, aunque otras especies pueden vivir durante un período de tiempo de hasta 6 meses, y sólo una, la Turritopsis nutricula, nunca muere.