Las medusas a menudo reciben una terrible reputación en lo que respecta a su relación con los humanos. El hecho de que puedan picar rápidamente es la principal razón por la qué tantas personas les tienen miedo. Las medusas viven en los cuerpos de agua de los océanos de todo el mundo, donde muchas personas disfrutan de la natación, y en una fracción de segundo, es posible ser picado por una, entonces, el dolor y la inflamación pueden ocurrir instantáneamente.
Este es un hecho que ha convertido a las medusas en una criatura que causa inquietud ante los ojos de los seres humanos, desde luego, nadie quiere convertirse en la próxima víctima. Lo que la gente no entiende es que las medusas son animales sin cerebro, no pican por malos, o porque tengan deseo de hacerle daño a los seres humanos, en cambio, es una reacción sensorial de sus cuerpos la que las hace picar cada vez que entran en contacto con cualquier cosa, y eso significa que a los seres humanos también.
El impacto de la población de ciertas especies de medusas en determinadas áreas se ha convertido en un problema, se cree que es el resultado de la sobre pesca, dado que los principales depredadores de las medusas están siendo pescados.
En Filipinas y California las medusas han sido responsables de causar apagones. En muchos lugares se utiliza el agua para generar electricidad, y cuando demasiadas medusas entran en los lugares del sistema de enfriamiento podrían atascarlos y causar graves problemas para las personas que dependen de este recurso.
Para ayudar con este tipo de problemas existen esfuerzos en algunas regiones, como California, para eliminarlas de las aguas. La esperanza es ser capaces de obtener un número de medusas otra vez equilibrado y hacer posible que las personas a disfruten de las aguas nuevamente. Sin embargo, este proceso puede tomar mucho tiempo, y varios grupos de derechos de animales, aunque están en contra de tales esfuerzos, estas personas sienten que la respuesta debe ser aminorar la pesca, y no matar a las medusas directamente.
La Medusa Scyphozoan es una especie consumida por los seres humanos, y en varias culturas se considera un manjar. Los principales lugares donde esto ocurre se encuentran en Asia, especialmente en China. Debido a la gran demanda de estos animales, muchas entidades en estos lugares realmente cosechan a las medusas Scyphozoan, de modo que son capaces de mantenerse al día con las solicitudes de la misma. Se pueden servir crudas o cocidas, según la textura que se desee obtener.
En cautiverio la medusa puede ser colocada en grandes tanques, donde pueden ser observadas a través de placas de vidrio. Para muchas personas esta resulta una vista única y placentera. Hoy en día es posible comprar un tipo especial de acuario para criar medusas en casa, y mucha gente ama esta idea, pues es da vuelta al método convencional de tener peces como mascotas. Sin embargo, es importante entender que las medusas requieren más cuidado que los peces. Y no es mala idea investigar antes de tenerlas en su casa.