Todas las medusas tienen la capacidad de picar a sus presas, lo hacen cuando las tocan con sus tentáculos, que contienen toxinas. Las medusas no son malas, o andan en una búsqueda para lastimar a la gente, aunque a menudo este es el escenario que la gente tiene en sus mentes. En cambio, la picadura es una respuesta automática de la medusa al entrar en contacto con algo, lo que sea.
Las toxinas pueden pasar rápidamente a través de la piel, tanto humana como de los animales acuáticos. El nivel de toxicidad de las medusas puede variar de una especie a otra, y la mayoría de ellas sólo causan dolor leve, sarpullido, enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona afectada. Existen algunas medusas, sin embargo, que pueden causar una reacción alérgica, y ha habido muertes por picaduras de este tipo.
Si ves una medusa en el agua o en la playa, es mejor mantenerse tan lejos de esta como sea posible. En Filipinas, se estima que hasta 40 personas al año mueren a causa de una picadura de medusa, más de 19 millones de personas reciben tratamiento, sobreviven y se recuperan por completo.
El mayor problema en términos de toxicidad de la picadura de medusa tiene que ver con las floraciones, un grupo de medusas que viven juntas en el agua. Entonces, en lugar de una picadura de una medusa, una persona puede ser picada por varias decenas de ellas, este aumento de la cantidad de toxinas que entran en el cuerpo puede resultar fatal.
Hay varios tipos de tratamiento para ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento asociado con cualquier picadura de medusa. Cada vez que vas a la playa debes tener estos artículos contigo, para de esta manera tomar una acción rápida. Lleve a la persona a la orilla y evalué el área afectada. Puede ser necesario eliminar cualquier tentáculo del cuerpo de la persona, a veces incluso, las medusas seguirán unidas a ellos.
Vierta vinagre en la ubicación de la picadura de medusa, esta es una excelente manera de ayudar a reducir el dolor, sin embargo, es importante señalar que esto no funcionará para todos los tipos de medusas. El vinagre se puede verter sobre la zona del cuerpo o puede colocarse con una toalla húmeda.
Cuando no tengas vinagre, la orina ha sido identificada como una manera efectiva de eliminar la picadura de la piel, pero, si una persona tiene llagas abiertas le puede causar infección, y la orina sólo se debe utilizar como último recurso. Existen informes de que el amoniaco es también una buena idea, pero es un químico agresivo y hace más daño que bien a la piel, así que nunca lo use.
Pueden crear una pasta a partir de bicarbonato de sodio y agua y aplicarla a la zona, es buena idea volver a aplicarlo cada dos horas. No aplique hielo o agua dulce donde una medusa pique, esto puede permitir que la toxina, todavía alrededor del área siga siendo eficaz, lo que se traduce en más dolor.
Para la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento que pueden ocurrir debido a una picadura de medusa consideren la posibilidad de antihistamínicos como la Benadrilina, asegúrese de averiguar si la persona es alérgica a ellos, antes de hacerlo.